domingo, 3 de enero de 2021

               Se habla cada vez más a menudo de “Cocina Natural”, de cocina sana. Eso está muy bien…. Parece cada vez mas que se está poniendo como de moda. Ojalá esto siga creciendo y creciendo, no como una “moda”, como algo que implica competir… sino más bien como parte de la evolución Humana, de la evolución Planetaria. También en este campo, que es de primaria importancia, ya que de la alimentación humana depende una buena parte de la explotación de recursos y de la propia Naturaleza, parece que haya un despertar de “consciencia”. Ahora más que nunca antes, en nuestra historia, nos dirigimos hacia un nuevo comienzo, absolutamente necesario para que pueda haber un futuro para Planeta y Humanidad.

               El termino de alimentación sana es como todo en la vida, algo relativo a la interpretación de cada persona. De echo puede ser un concepto muy extenso, dependiendo de como se mire; además de influenciar claramente sobre el estado de salud de las personas, tiene repercusiones directas e indirectas sobre todos los demás reinos de la Vida planetaria.

               Para algunas personas “comer un plato de ensalada” quiere decir estar cuidando de su propia salud, aunque luego sean capaces de preparar una barbacoa y comer carne de cerdo en cantidad… pero bueno, por lo menos acompañada de una ensalada…. Algo es algo.

                Para otras personas una alimentación sana implica cumplir con toda una serie de requisitos, de filosofía, categorías y calidad de alimentos, reglas y criterios, para así decirlo, hasta el punto de poder marear a otras no tan “eruditas”en materia.

                 La finalidad de este blog es compartir una visión completa en este ámbito, orientada al bienestar personal y colectivo… esto no quiere decir que toda persona tenga que volverse 100% vegetariana, pero sí que tenga en cuenta ciertos criterios ineludibles en este campo. Por ejemplo lo que decía George Osawa, uno de los pioneros de la cocina Macrobiótica en occidente:"El ser humano está dotado por la Naturaleza de 32 dientes; excepto los 4 colmillos, los restantes 28 dientes están estructurados para comer vegetales, igual que los dientes de otros animales vegetarianos por Naturaleza". 

                   Se supone que esto querrá decir que el organismo humano está diseñado para comer carne en una proporción como... de una octava parte de todo lo que ingiere. Parece bastante lógico. La información está en la base del desarrollo humano, lo que comparto son años de investigación y experimentación directa en campo nutricional y culinario.

                    Igual que en todas las “cosas”, los resultados buenos se consiguen con perseverancia, investigación, creatividad, pasión etc.… Yo soy de los que sostienen que las personas que aprecian los sabores veraces de los alimentos son las más afortunadas, porque disfrutan más fácilmente de comer “natural” que otras más exigentes, en cuanto a tener paladares sofisticados, quizás demasiado….

                     En todo caso el hecho de tener cierta critica, exigencia y atrevimiento, también conlleva el poder de lograr buenos resultados….. Te animo a cuestionar y a experimentar.

                      Algo que he comprobado, por lo menos a nivel personal, es que cuando preparo algo con ilusión, sabiendo lo que quiero hacer exactamente y haciendo-lo, el resultado suele ser como mínimo exhaustivo.

                      Aquí un referente simple para saber hasta que punto lo que te gusta comer es de “buena calidad” desde la mira de lo natural, de lo sano:
Si guardas el exquisito guiso que te han regalado o que has preparado en un contenedor, sobre todo si es de plástico, o en el mismo plato, y te das cuenta que al lavarlo está muy pringado de grasa, que lo has de enjabonar más de una vez, puede ser exquisito sí, pero muy sano te aseguro que no es…. no se si me explico.