miércoles, 20 de septiembre de 2023

 

Tengo cada vez más claro que al hablar de alimentación sana hay que considerar el asunto a nivel individual, en cuanto a dieta apropiada para cada persona, sobre todo a medida que cumplimos años o sea por la edad, y también debido al echo de que nuestros gustos personales van mutando, ademas de que están cada vez más influenciados por la evolución culinaria que, inevitablemente, sobre todo a lo largo de las últimas décadas, está siendo caracterizada por la cocina de culturas de otros continentes, con todo una serie de ingredientes exóticos que vamos incluyendo a nuestras despensas, y consumiendo.


Igual que con las nuevas tecnologías parece que ya no hay vuelta atrás; pero lo importante es quedarnos con nuestra esencia, aquella autentica de cada uno, potenciar nuestro discernimiento, nuestra conciencia. Una vez logrado eso, finalmente podremos ser co-creadores del Mundo que queremos manifestar y vivir.


La Vida a menudo nos concede el don de experimentar lo que es extraordinario, y aquí estamos para disfrutar de esos dones también; lo importante creo que es no confundir lo que es extra-ordinario con lo ordinario y así pretender vivir cada día lo que es extraordinario como algo normal y corriente; hablo del equilibrio que procede del conformarse con vivir equilibrada-mente, por regla general. 

 

Hablando de nutrición natural, lo saludable, lo que es fuente de energía y longevidad, suele ser una alimentación básicamente vegetariana bien cuidada pero no demasiado elaborada, con alimentos de temporada y de proximidad, ademas de en su estado natural, cultivados sin agroquímicos etc.


No voy a repetir lo que ya está escrito en este blog, referente a la alimentación cada vez más industrializada, a la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, en cada país, a que tenemos a nuestro alcance cada vez más alimentos procedentes de otros países o continentes, a que en definitiva lo más importante a tener en cuenta es nuestro impacto ambiental, el no fomentar una economía alimentaria globalizada y destructiva como la actual, lamentablemente.


Hay mucha polémica sobre las propiedades benéficas y curativas de alimentos, plantas, especias y remedios naturales procedentes de otros continentes. Indudablemente hay todos unos intereses de mercado detrás, aunque es ineludible reconocer que algunos ingredientes naturales tienen propiedades excelentes que pueden resolver ciertas patologías, mejorar nuestro estado de salud, por lo tanto en este caso podríamos decir: “el fin justifica los medios…”.


No obstante, las propiedades de la mayoría de remedios naturales exóticos se pueden encontrar en plantas, raíces, flores y frutos kilómetro cero, es decir presentes en nuestros climas, y a través de remedios naturales que son parte de nuestra sabiduría ancestral; se puede decir lo mismo en cuanto a los alimentos. 

 

Además muchos de estos remedios/alimentos pueden ser cultivados también más cerca de donde proceden, de donde son originarios, o hasta localmente; así podemos evitar de depender siempre y unicamente de esos gigantes económicos que se van apoderando del planeta entero, desde los recursos naturales hasta los seres vivos.